LA PROGRESIVIDAD TRIBUTARIA


Hay algunas ideas que se dan por hecho socialmente y que sin embargo rallan en la intolerancia más absoluta. Lo peor es que la misma proviene a menudo del Estado, lo que no me sorprende por otro lado, pues éste ansía el poder más que nada. Pero sí me escandaliza viniendo de los distintos gobiernos que se llaman a sí mismos "democráticos". A lo que me refiero es a la idea de que: "el que más tiene, con más ha de contribuir a las arcas del Estado". La noción de la "proporcionalidad tributaria" ha cuajado en la gente de tal modo que a todo el mundo le parece de lo más normal, sin embargo esconde un agravio comparativo descomunal.

Partiendo de la base de que lo ganado legalmente es legítimo, ¿por qué habría yo de contribuir con más? Mi esfuerzo me ha costado conseguirlo. Otra cosa es que quiera contribuir "voluntariamente" con mis ingresos para el bien común. Pero por el simple hecho de que mis rentas sean más altas, no tiene por qué, el gobierno, sablearme con un tipo impositivo mayor. Esta forma de actuar es propia de los gobiernos totalitarios que resuelven expropiándolo todo.

Un Estado que se llame democrático, no puede legislar basándose en el "robo" y es justamente lo que hace. El eufemismo de la "progresividad tributaria" es una forma moderna de expropiación de los bienes privados. Si lo ganado es lícito, entonces sólo a su dueño le pertenece. Únicamente un Estado totalitario legislaría por medio de la coacción y la usura. Y sólo el Estado se arroga la facultad de robar y quedar impune del castigo.

Y es que, la "progresividad tributaria" se ve como una forma de "solidaridad social", pero la solidaridad está bien para Cáritas. No debe el Estado decidir por mí si quiero ser más o menos caritativo con mis compatriotas porque esa facultad sólo me incumbe a mí. Y si lo hace, se trata de un intrusismo intolerable que atenta contra la propiedad privada.

Yo abogo por un tipo tributario único, independientemente de cuáles sean mis ingresos. ¿No somos todos iguales ante la ley? Pues seamos iguales también en esto. Me parece justo contribuir por un bien común. Pero más aún por un bien privativo. Lo justo sería un tipo fijo de IRPF con un mínimo exento de gravamen. Si lo que se trata es de freír con impuestos al que más tiene, aplíquese entonces un canon más alto sobre los artículos de lujo y no tanto sobre el IRPF que nos afecta a todos.

La "Progresividad en el sistema tributario español" viene recogido en el  art. 31,1 de la Constitución Española, como uno de los principios constitucionales de justicia tributaria,  junto a los principios de generalidad, capacidad económica, igualdad y no confiscatoriedad. Y enlaza con la cláusula del Estado de Derecho del art. 1,1 CE, con el principio de igualdad (véase igualdad ante la ley) en sentido material, recogido en el art. 9,2 de la Carta Magna.

Al pretender hacer que contribuyan los que más tienen con respecto a los que tienen menos, provoca un efecto redistributivo, y que a juicio del texto, ayuda a corregir las desigualdades entre los ciudadanos. Pero esto no es cierto: en España no se discrimina por la raza, ni por la edad, ni por el estatus social, etc., estas desigualdades están ampliamente protegidas por la propia Carta Magna y por las leyes. Y sin embargo, sí se discrimina fiscalmente a unos ciudadanos frente a otros a causa de sus ingresos. Más bien pareciera que lo que se pretende en realidad es castigar a la clase pudiente por el simple hecho de serlo.